Ir al contenido principal

El 15 de agosto no solo se celebra la apertura del Canal...

15 de agosto: Aniversario monetario 

Por Diego E. Quijano Durán


Hubo un aniversario que pasamos por alto el pasado 15 de agosto, uno que no debe ser causa de celebración. Se cumplieron 43 años desde que el presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, tomara la decisión de “cerrar la ventanilla de oro”. Desde entonces, el dólar ha perdido 83% de su valor. Lo que en 1971 se compraba con $1.00, ahora se requiere $5.89, casi seis veces más.

20120815123143-richard-nixon-gold-standard-federal-reserve 

La decisión de Nixon representó nada más y nada menos que la quiebra de Estados Unidos, que ya no podía hacerle frente a sus compromisos. Suprimió la convertibilidad del dólar en oro, tirando por la borda todos los principios de disciplina fiscal y dinero sano.

Cabe preguntarse por qué esta quiebra no hizo que cayera rápidamente el valor del dólar, tal y como vemos que sucede con la moneda de otro país que entra en impago. La respuesta es que para 1971, el dólar se había convertido en un problema para todo el mundo.

¿Cómo y qué sucedió? Entre 1944 y 1971, el gobierno de EEUU había emitido promesas de pago —como cualquiera que emite un pagaré: “Yo prometo entregar al portador de esta nota tantas onzas de oro”— y el resto del mundo las había aceptado. Esta gran acumulación de dólares en las arcas de los principales bancos centrales de Occidente se debía a unos acuerdos, firmados en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, denominados Bretton-Woods por el hotel donde se negociaron. En ellos, el dólar americano actuaba como piedra clave. Solo el dólar estaría vinculado a una cantidad fija de oro y sería la única convertible en el metal. El resto de las monedas anclarían su valor al dólar. Los bancos centrales de Alemania, Inglaterra, Francia, tendrían dólares, principalmente, como reservas. En 1971, estando las monedas de los principales países Europeos atadas al dólar, no hubo mucho que pudieran hacer excepto refunfuñar y aceptar el nuevo orden.

En cuanto a la economía nacional, a lo interno de Estados Unidos, el gobierno pasó de requerir oro para el pago de impuestos —mediante billetes respaldados por oro—, a aceptar sus propias promesas de pago como forma de pago. En el ámbito internacional, los otros países tenían (tienen) pagarés que el gobierno del país más grande del mundo aceptaba para el pago de impuestos. Así, el dictado popular que el dólar es el dólar porque detrás está el ejército más poderoso del mundo tiene varios granos de verdad.

Con la decisión de Nixon empezó un gran experimento, un periodo de monedas fiduciarias flotando libremente. Su valor fluctuaría una con otra según los movimientos de capitales de un país a otro, los aumentos o disminuciones de ahorro en esa moneda, las transacciones en esa moneda y la salud financiera de los gobiernos emisores.

Las distintas corrientes dentro de la ciencia económica no se terminan de poner de acuerdo sobre lo positivo o no de este sistema, pero les dejo mi opinión sobre el caso. Si lo que pudiera ser la mejor moneda del mundo bajo este sistema pierde 83% de su valor en 43 años, no parece ser un buen sistema. Las monedas fiduciarias son menos estables e no impone límites fuertes al despilfarro público.

A propósito, el 9 de agosto también se celebró el aniversario del escándalo de Watergate. Nixon será más recordado por esto, pero a mi juicio, la clausura de la ventanilla de oro fue peor, ya que ha esquilmado a las personas productivas y ahorradores del mundo entero a través del impuesto de la inflación.

Publicado en Revista K, edición de septiembre de 2014.

Comentarios

Entradas populares de este blog

De ZIRP a NIRP

Hay una caricatura del gato Garfield en la que aparecía el perro Odie tomando una siesta con la típica nube que leía “ZZZZ...”. Garfield, molesto, lo empujó y Odie quedó de lado. En lugar de despertarse, las zetas de la nube también se giraron y quedaron en “NNNN...”. Si hubiese sido Condorito hubiera  hecho ¡Plop!, pero Garfield solo miró al lector frustrado.  Esto mismo parece que le ha ocurrido a los bancos centrales más importantes del mundo, que han pasado de una política monetaria tipo Zirp a una Nirp, es decir, de tasa cero (en inglés, zero) a una de tasa negativa sin que hubiese mayores cambios. No obstante, desde el punto de vista económico, es un fenómeno insólito.  Por un lado, parece una fantasía. Imagine que pide una hipoteca y en lugar de pagarle intereses al banco, el banco le paga a usted por haber decidido tomar el préstamo con ellos –no se confunda, todavía tiene que pagar la porción de capital de la letra, pero al final termina pagando menos que el capital orig

La confiscación de nuestros dólares

En artículo publicado en el Martes Financiero de hoy 25 de enero de 2011, Ramón Barreiro explica con claridad como la acuñación de monedas de $1 y $2 balboas implica la confiscación de nuestros dólares. La voz calificada La confiscación de nuestros dólares: lo que significa el derecho de señoreaje  por Ramón Barreiro , Consultor de Goethals Consulting Corp. Tomado de numismaticworldnews.blogspot.com A partir de junio el Gobierno pretende hacer circular monedas de un balboa. ¿Cómo va a hacerlo? Se nos dice que para la reposición de nuestros dólares deteriorados, dólares provenientes de los depósitos que entregamos a los bancos, el Gobierno, en una medida “ahorrativa”, entregará en esta ocasión monedas de un balboa; es más, esto supondrá una ganancia para el Estado panameño, el llamado “derecho de señoreaje”. No nos dejemos engañar por eufemismos… Señoreaje es una palabra más aceptable para una acción que equivale a una confiscación. El Gobierno toma nuestros dólares “deteri

¡No quiero un Martinelli! Rechazo del Balboa

Hoy salió publicada en el diario La Prensa esta divertidísima y muy didáctica columna crítica a la acuñación de monedas de balboa. Esta se añade a los artículos publicados por otros autores criticando la moneda. Me surgen unas inquietudes: ¿Hasta cuándo los bancos privados locales aguantarán el abuso del Banco Nacional de Panamá que no les entrega billetes de dólares y les da monedas de balboa? En el tiempo en que el balboa y el dólar tenían el mismo contenido metálico en oro y plata, sí que se podía decir que eran lo mismo, pero ahora se trata de una moneda fiduciaria aceptada en todo el mundo (el dolar) frente a una que se acepta localmente a regañadientes y disgusto porque no hay de otra. ¿Cómo pueden equipararse? ¿Será que ahora hay que ir al banco y abrir nuevas cuentas en "dólares"? Así como se pueden abrir en algunos bancos en libras esterlinas o euros... Hay que empezar a preguntar: ¿Quién es la Sra. Lenis? Aquí pueden encontrar acceso a las otras columnas cr