Ir al contenido principal

La libertad de expresión y los derechos de propiedad

Para continuar con nuestra serie sobre la libertad de expresión, conviene leer este extracto de Hacia una nueva libertad, de Murray N. Rothbard, sobre la conexión entre derechos de propiedad y la libertad de expresión. (Lastimosamente, aunque el libro se encuentra traducido, no encuentro el texto en internet). Trato de resumir el argumento a continuación:

No puede haber verdadera libertad de expresión ni libertad de prensa sin propiedad privada. Esto se debe a que si no existe la propiedad privada, y el estado es dueño de todo --los edificios dónde están las imprentas y los periodistas, las imprentas, el papel, la tinta, y contrata y despide a periodistas, etc.-- entonces tiene la capacidad efectiva de decidir qué se publica y no se publica. Al final de cuentas, está en su derecho como dueño de la propiedad decidir para que va a utilizar los recursos. Por ello siempre vemos como existen en periodos de países comunistas que surgen imprentas clandestinas, o vemos en dictaduras que los gobiernos intentan tomarse todos los medios de comunicación.

Libertad de prensa en el mundo,
de acuerdo a reporte de Freedom House
En contrapartida, en una economía de libre empresa y en la que hay derechos de propiedad, los medios de comunicación están dispersos y descentralizados.  Es cierto que algunos dueños querrán publicar sólo cierto tipo de información, incluso falsa o tergiversada. Pero otros harán lo opuesto. El punto es que cada uno utiliza sus recursos para publicar lo que considera mejor y, por el otro lado, los consumidores escogerán los medios que consideran más aptos y más apegados a la verdad.

La internet, una red que interconecta computadoras y móviles, ha abaratado enormemente el costo de publicar información. En ella encontramos desde las cosas más espantosas hasta las más bellas. Pero la realidad es que permite que hasta gente con pocos recursos disponga de un medio para publicar su información u opinión y que a un costo bajísimo potencialmente puede alcanzar a miles o millones de personas. Es por ello que gobiernos como el chino censuran en la internet. Pero la descentralización que representa lo hace cada vez más difícil.

Por ello, toca defender la propiedad privada, como elemento crucial para que exista un verdadera libertad de expresión y de prensa. De otra manera, si preferimos medios estatales financiados con impuestos, sucederá que se estará usando el dinero de otras personas para publicar información que a ellos no les gusta o están en desacuerdo. Pensemos en los casos extremos: la propaganda del Nacional Socialismo en Alemania contra los judíos que, no lo duden, también pagaban impuestos.

Vean las entradas anteriores: Justo Arosemena y la libertad de expresión y La libertad de expresión y el poder.


Property Rights and "Human Rights"
Extracto del capítulo 2 de For a new liberty: The libertarian Manifesto, de Murray N. Rothbard.

Liberals will generally concede the right of every individual to his "personal liberty," to his freedom to think, speak, write, and engage in such personal "exchanges" as sexual activity between "consenting adults." In short, the liberal attempts to uphold the individual's right to the ownership of his own body, but then denies his right to "property," i.e., to the ownership of material objects. Hence, the typical liberal dichotomy between "human rights," which he upholds, and "property rights," which he rejects. Yet the two, according to the libertarian, are inextricably intertwined; they stand or fall together.

Take, for example, the liberal socialist who advocates government ownership of all the "means of production" while upholding the "human" right of freedom of speech or press. How is this "human" right to be exercised if the individuals constituting the public are denied their right to ownership of property? If, for example, the government owns all the newsprint and all the printing shops, how is the right to a free press to be exercised? If the government owns all the newsprint, it then necessarily has the right and the power to allocate that newsprint, and someone's "right to a free press" becomes a mockery if the government decides not to allocate newsprint in his direction. And since the government must allocate scarce newsprint in some way, the right to a free press of, say, minorities or "subversive" antisocialists will get short shrift indeed. The same is true for the "right to free speech" if the government owns all the assembly halls, and therefore allocates those halls as it sees fit. Or, for example, if the government of Soviet Russia, being atheistic, decides not to allocate many scarce resources to the production of matzohs, for Orthodox Jews the "freedom of religion" becomes a mockery; but again, the Soviet government can always rebut that Orthodox Jews are a small minority and that capital equipment should not be diverted to matzoh production.

The basic flaw in the liberal separation of "human rights" and "property rights" is that people are treated as ethereal abstractions. If a man [p. 43] has the right to self-ownership, to the control of his life, then in the real world he must also have the right to sustain his life by grappling with and transforming resources; he must be able to own the ground and the resources on which he stands and which he must use. In short, to sustain his "human right" — or his property rights in his own person — he must also have the property right in the material world, in the objects which he produces. Property rights are human rights, and are essential to the human rights which liberals attempt to maintain. The human right of a free press depends upon the human right of private property in newsprint.

In fact, there are no human rights that are separable from property rights. The human right of free speech is simply the property right to hire an assembly hall from the owners, or to own one oneself; the human right of a free press is the property right to buy materials and then print leaflets or books and to sell them to those who are willing to buy. There is no extra "right of free speech" or free press beyond the property rights we can enumerate in any given case. And furthermore, discovering and identifying the property rights involved will resolve any apparent conflicts of rights that may crop up.

Consider, for example, the classic example where liberals generally concede that a person's "right of freedom of speech" must be curbed in the name of the "public interest": Justice Holmes' famous dictum that no one has the right to cry "fire" falsely in a crowded theater. Holmes and his followers have used this illustration again and again to prove the supposed necessity for all rights to be relative and tentative rather than precise and absolute.

But the problem here is not that rights cannot be pushed too far, but that the whole case is discussed in terms of a vague and wooly "freedom of speech" rather than in terms of the rights of private property. Suppose we analyze the problem under the aspect of property rights. The fellow who brings on a riot by falsely shouting "fire" in a crowded theater is, necessarily, either the owner of the theater (or the owner's agent) or a paying patron. If he is the owner, then he has committed fraud on his customers. He has taken their money in exchange for a promise to put on a movie or play, and now, instead, he disrupts the show by falsely shouting "fire" and breaking up the performance. He has thus welshed on his contractual obligation, and has thereby stolen the property — the money — of his patrons and has violated their property rights.

Suppose, on the other hand, that the shouter is a patron and not the owner. In that case, he is violating the property right of the owner [p. 44] as well as of the other guests to their paid-for performance. As a guest, he has gained access to the property on certain terms, including an obligation not to violate the owner's property or to disrupt the performance the owner is putting on. His malicious act, therefore, violates the property rights of the theater owner and of all the other patrons. There is no need, therefore, for individual rights to be restricted in the case of the false shouter of "fire." The rights of the individual are still absolute; but they are property rights. The fellow who maliciously cried "fire" in a crowded theater is indeed a criminal, but not because his so-called "right of free speech" must be pragmatically restricted on behalf of the "public good"; he is a criminal because he has clearly and obviously violated the property rights of another person.

Comentarios

Entradas populares de este blog

De ZIRP a NIRP

Hay una caricatura del gato Garfield en la que aparecía el perro Odie tomando una siesta con la típica nube que leía “ZZZZ...”. Garfield, molesto, lo empujó y Odie quedó de lado. En lugar de despertarse, las zetas de la nube también se giraron y quedaron en “NNNN...”. Si hubiese sido Condorito hubiera  hecho ¡Plop!, pero Garfield solo miró al lector frustrado.  Esto mismo parece que le ha ocurrido a los bancos centrales más importantes del mundo, que han pasado de una política monetaria tipo Zirp a una Nirp, es decir, de tasa cero (en inglés, zero) a una de tasa negativa sin que hubiese mayores cambios. No obstante, desde el punto de vista económico, es un fenómeno insólito.  Por un lado, parece una fantasía. Imagine que pide una hipoteca y en lugar de pagarle intereses al banco, el banco le paga a usted por haber decidido tomar el préstamo con ellos –no se confunda, todavía tiene que pagar la porción de capital de la letra, pero al final termina pagando menos que el capital orig

La confiscación de nuestros dólares

En artículo publicado en el Martes Financiero de hoy 25 de enero de 2011, Ramón Barreiro explica con claridad como la acuñación de monedas de $1 y $2 balboas implica la confiscación de nuestros dólares. La voz calificada La confiscación de nuestros dólares: lo que significa el derecho de señoreaje  por Ramón Barreiro , Consultor de Goethals Consulting Corp. Tomado de numismaticworldnews.blogspot.com A partir de junio el Gobierno pretende hacer circular monedas de un balboa. ¿Cómo va a hacerlo? Se nos dice que para la reposición de nuestros dólares deteriorados, dólares provenientes de los depósitos que entregamos a los bancos, el Gobierno, en una medida “ahorrativa”, entregará en esta ocasión monedas de un balboa; es más, esto supondrá una ganancia para el Estado panameño, el llamado “derecho de señoreaje”. No nos dejemos engañar por eufemismos… Señoreaje es una palabra más aceptable para una acción que equivale a una confiscación. El Gobierno toma nuestros dólares “deteri

¡No quiero un Martinelli! Rechazo del Balboa

Hoy salió publicada en el diario La Prensa esta divertidísima y muy didáctica columna crítica a la acuñación de monedas de balboa. Esta se añade a los artículos publicados por otros autores criticando la moneda. Me surgen unas inquietudes: ¿Hasta cuándo los bancos privados locales aguantarán el abuso del Banco Nacional de Panamá que no les entrega billetes de dólares y les da monedas de balboa? En el tiempo en que el balboa y el dólar tenían el mismo contenido metálico en oro y plata, sí que se podía decir que eran lo mismo, pero ahora se trata de una moneda fiduciaria aceptada en todo el mundo (el dolar) frente a una que se acepta localmente a regañadientes y disgusto porque no hay de otra. ¿Cómo pueden equipararse? ¿Será que ahora hay que ir al banco y abrir nuevas cuentas en "dólares"? Así como se pueden abrir en algunos bancos en libras esterlinas o euros... Hay que empezar a preguntar: ¿Quién es la Sra. Lenis? Aquí pueden encontrar acceso a las otras columnas cr