Ir al contenido principal

Déficit fiscal y la deuda pública en Panamá

Estas dos notas --Déficit crecería pese a mejora de ingresos y La amenaza del déficit fiscal-- del reportero de La Prensa, Roberto González Jiménez, hacen hincapié sobre el peligroso ritmo de crecimiento en el déficit fiscal del gobierno y el aumento en la deuda pública.

Digo peligroso porque el déficit fiscal viene creciendo desde 2009 y el gobierno pide "permiso" a la Asamblea Nacional para que le permita endeudarse a un nivel mayor frente al PIB, a pesar de que en febrero recauda 142 millones más que en febrero de 2010.

Esta situación fiscal es fácil de esconder cuando la medida tradicional del déficit fiscal y del endeudamiento público es frente a la estadística del PIB. Debido a que todos los países y gobiernos la usan, permite realizar un cierto comparativo entre distintos países, pero considerando que el gasto gubernamental forma parte de la estadística de PIB resulta contradictorio. Se trata de una medida que aumentará producto del propio gasto gubernamental, independientemente de nivel o aumento en el endeudamiento del estado, lo que hará la comparación deficitaria, déficit/PIB, menor.

No es el lugar para criticar la expansión del gasto público keynesiano. Solo mencionaré lo inefectivo que ha sido en países como España y EEUU durante la reciente recesión, y lo efectivo que fue el programa de austeridad del gobierno en Alemania para que se reiniciará el proceso de recuperación.

Regresando al tema que nos interesa, sería mejor comparar el déficit del gobierno, no contra el PIB, sino contra los propios ingresos del gobierno. Es decir, tal cual lo haría una empresa o persona: ingresos contra gastos. Utilizando esa medida vemos que el déficit fiscal fue de 4% en 2009 y de 7.4% en 2010. Es decir, el gobierno gastó en 2009 252  millones más de lo que había ingresado y en 2010, 511 millones. Todo esto, por supuesto, debe ser financiado con deuda pública (o inflación monetaria - Ya hemos visto aquí que el gobierno quiere ganar decenas de millones en señoreaje con la acuñación de monedas de 1, 2 y 5 balboas. Esto esconde aún más el creciente tamaño del estado panameño y de su capacidad confiscatoria).

Lo más preocupante es que no se ve ningún cambio en la actitud del gobierno frente a su creciente déficit. Aún cuando en febrero 2011 recaudaron 140 millones más (compararlo con el déficit total del año 2009 y 2010 en el cuadro), el gobierno quiere tener capacidad de endeudarse más!

Este gobierno de "empresarios" no ha comprendido que su trabajo debía ser fortalecer las instituciones que hacen que funcione bien el libre mercado (la celeridad y calidad del sistema judicial, la protección de la propiedad privada). En su lugar, lo que han hecho es aumentar el tamaño del estado, incrementar la intervención estatal en diversos sectores de la economía y, en otros, directamente participar.

Tiene mucho sentido la reforma al sector de transporte público. Es necesario dada la mafia que predominaba desde las reformas del dictador Torrijos que expropiaron a las empresas particulares que contaban con rutas en los años 60. Pero cómo es posible que quieran centralizar toda la estructura de transporte público de la ciudad en una sola entidad! A penas se termine de implantar este sistema, los transportistas tendrá un verdadero dominio sobre el transporte. Cualquier huelga hará claudicar el país....

Sobre el déficit fiscal, el gasto público y el endeudamiento público, les recomiendo la lectura de este artículo sobre el caso español: El efecto 'Keynes' en España, por Manuel Llamas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

De ZIRP a NIRP

Hay una caricatura del gato Garfield en la que aparecía el perro Odie tomando una siesta con la típica nube que leía “ZZZZ...”. Garfield, molesto, lo empujó y Odie quedó de lado. En lugar de despertarse, las zetas de la nube también se giraron y quedaron en “NNNN...”. Si hubiese sido Condorito hubiera  hecho ¡Plop!, pero Garfield solo miró al lector frustrado.  Esto mismo parece que le ha ocurrido a los bancos centrales más importantes del mundo, que han pasado de una política monetaria tipo Zirp a una Nirp, es decir, de tasa cero (en inglés, zero) a una de tasa negativa sin que hubiese mayores cambios. No obstante, desde el punto de vista económico, es un fenómeno insólito.  Por un lado, parece una fantasía. Imagine que pide una hipoteca y en lugar de pagarle intereses al banco, el banco le paga a usted por haber decidido tomar el préstamo con ellos –no se confunda, todavía tiene que pagar la porción de capital de la letra, pero al final termina pagando menos que el capital orig

La confiscación de nuestros dólares

En artículo publicado en el Martes Financiero de hoy 25 de enero de 2011, Ramón Barreiro explica con claridad como la acuñación de monedas de $1 y $2 balboas implica la confiscación de nuestros dólares. La voz calificada La confiscación de nuestros dólares: lo que significa el derecho de señoreaje  por Ramón Barreiro , Consultor de Goethals Consulting Corp. Tomado de numismaticworldnews.blogspot.com A partir de junio el Gobierno pretende hacer circular monedas de un balboa. ¿Cómo va a hacerlo? Se nos dice que para la reposición de nuestros dólares deteriorados, dólares provenientes de los depósitos que entregamos a los bancos, el Gobierno, en una medida “ahorrativa”, entregará en esta ocasión monedas de un balboa; es más, esto supondrá una ganancia para el Estado panameño, el llamado “derecho de señoreaje”. No nos dejemos engañar por eufemismos… Señoreaje es una palabra más aceptable para una acción que equivale a una confiscación. El Gobierno toma nuestros dólares “deteri

¡No quiero un Martinelli! Rechazo del Balboa

Hoy salió publicada en el diario La Prensa esta divertidísima y muy didáctica columna crítica a la acuñación de monedas de balboa. Esta se añade a los artículos publicados por otros autores criticando la moneda. Me surgen unas inquietudes: ¿Hasta cuándo los bancos privados locales aguantarán el abuso del Banco Nacional de Panamá que no les entrega billetes de dólares y les da monedas de balboa? En el tiempo en que el balboa y el dólar tenían el mismo contenido metálico en oro y plata, sí que se podía decir que eran lo mismo, pero ahora se trata de una moneda fiduciaria aceptada en todo el mundo (el dolar) frente a una que se acepta localmente a regañadientes y disgusto porque no hay de otra. ¿Cómo pueden equipararse? ¿Será que ahora hay que ir al banco y abrir nuevas cuentas en "dólares"? Así como se pueden abrir en algunos bancos en libras esterlinas o euros... Hay que empezar a preguntar: ¿Quién es la Sra. Lenis? Aquí pueden encontrar acceso a las otras columnas cr