Ir al contenido principal

Mercado negro financiero

Estamos invadidos por siglas. Lastimosamente, no me refiero a las fotos del #TBT ni a que #YMMV, sino a OCDE, FATCA, GAFI y LA/FT/PADM. Aunque las primeras sean más visibles, las que más afectan nuestras vidas son las últimas. Desde París, Washington y Basilea están brotando cada día más regulaciones y políticas financieras, bancarias, fiscales y de cumplimiento. 

La vida privada y autónoma se encoge, es decir, la vida en la que se presume de la buena fe, la privacidad es un derecho y tenemos derecho a hacer todo lo que no está explícitamente vedado por la ley. La idea de que antes se podía viajar sin pasaporte y bastaba la declaración jurada de la persona parece una fantasía que nunca pudo haber ocurrido.
Todavía hoy restan reductos liberales de aquella época, como por ejemplo, que no haya en Estados Unidos ni en Reino Unido una cédula de identidad personal obligatoria, por miedo a lo que se pudiera hacer con esa información de la ciudadanía por un gobierno con ansias de politizar las decisiones de vida de las personas y crear dependencia de la ciudadanía para poder controlarlos. 

Esto de los documentos de viaje o identidad personal no es un chiste. Teóricamente en Cuba, toda persona tiene derecho a viajar y salir del país, pero para ello se requiere un pasaporte. El Gobierno cubano ejerce su dominio no entregando pasaportes y estableciendo un precio desorbitado para el ingreso medio de los cubanos. En la práctica, pues, es el Gobierno quien decide quién puede viajar. 

Regresando a las siglas, el posible efecto de toda esta red de regulaciones y restricciones que afectan nuestro margen de acción y aumentan los costos de transacción, van a generar un efecto imprevisto en las oficinas del Centro de Política y Administración Fiscal de la OCDE y del Grupo de Acción Financiera en París: el surgimiento de mercados financieros negros que no podrán controlar.

De acuerdo a la ciencia económica, a mayor grado de costo regulatorio, mayor el incentivo para el surgimiento de un mercado negro. #IMHO, el incremento en el costo de cumplir las regulaciones bancarias y financieras, tanto para los bancos como para los usuarios, no solo motiva a que las personas busquen alternativas para satisfacer sus necesidades financieras, sino que implica que quienes activamente estén interesados en blanquear capital mal habido, financiar el terrorismo o traficar armas de destrucción masiva, abandonen el sistema financiero tradicional y busquen otros mecanismos para hacerlo. La consecuencia es que se hará aún más difícil combatir estos crímenes a la vez que hace la vida a las personas honestas, más tediosa y costosa.

 ¿Pudieran estarse creando las circunstancias para que surja ya no solo un mercado negro de bienes y servicios, sino una jurisdicción negra paralela? Si no sucede ya, en cualquier momento ocurrirá y crecerá exponencialmente. Ya existen monedas que pudieran usarse en este mundo. La tecnología del blockchain no solo descentraliza los sistemas de compensación de transacciones, sino que permite guardar documentos e información de manera encriptada, entre muchas otras funcionalidades. 

Para Panamá el desafío es triple. ¿Cómo garantizar que nuestro sistema bancario y financiero no se quede rezagado en el desarrollo y puesta en marcha de nuevas tecnologías financieras que nos abaratarán los costos transaccionales? ¿Cómo tratar con el GAFI y la OCDE, cuando sus políticas probablemente causen el efecto opuesto a lo que buscan y que, adicionalmente, implican la violación del derecho a la privacidad y el financiamiento por parte de los contribuyentes y ahorradores panameños de los esfuerzos de persecución fiscal de los Estados miembros de la OCDE? ¿Cómo actualizar nuestro sistema judicial, que ya tiene grandes deficiencias de independencia y dominio de asuntos financieros, para entender y enfrentar este nuevo mundo? #WUASTC

Publicado en Revista K, edición abril 2017, vol. 115, pág. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

De ZIRP a NIRP

Hay una caricatura del gato Garfield en la que aparecía el perro Odie tomando una siesta con la típica nube que leía “ZZZZ...”. Garfield, molesto, lo empujó y Odie quedó de lado. En lugar de despertarse, las zetas de la nube también se giraron y quedaron en “NNNN...”. Si hubiese sido Condorito hubiera  hecho ¡Plop!, pero Garfield solo miró al lector frustrado.  Esto mismo parece que le ha ocurrido a los bancos centrales más importantes del mundo, que han pasado de una política monetaria tipo Zirp a una Nirp, es decir, de tasa cero (en inglés, zero) a una de tasa negativa sin que hubiese mayores cambios. No obstante, desde el punto de vista económico, es un fenómeno insólito.  Por un lado, parece una fantasía. Imagine que pide una hipoteca y en lugar de pagarle intereses al banco, el banco le paga a usted por haber decidido tomar el préstamo con ellos –no se confunda, todavía tiene que pagar la porción de capital de la letra, pero al final termina pagando menos que el capital orig

¡No quiero un Martinelli! Rechazo del Balboa

Hoy salió publicada en el diario La Prensa esta divertidísima y muy didáctica columna crítica a la acuñación de monedas de balboa. Esta se añade a los artículos publicados por otros autores criticando la moneda. Me surgen unas inquietudes: ¿Hasta cuándo los bancos privados locales aguantarán el abuso del Banco Nacional de Panamá que no les entrega billetes de dólares y les da monedas de balboa? En el tiempo en que el balboa y el dólar tenían el mismo contenido metálico en oro y plata, sí que se podía decir que eran lo mismo, pero ahora se trata de una moneda fiduciaria aceptada en todo el mundo (el dolar) frente a una que se acepta localmente a regañadientes y disgusto porque no hay de otra. ¿Cómo pueden equipararse? ¿Será que ahora hay que ir al banco y abrir nuevas cuentas en "dólares"? Así como se pueden abrir en algunos bancos en libras esterlinas o euros... Hay que empezar a preguntar: ¿Quién es la Sra. Lenis? Aquí pueden encontrar acceso a las otras columnas cr

Justo Arosemena y la libertad de expresión

Siguiendo nuestras recientes entradas referente al tema de la libertad de expresión (ver Olmedo Miró, Libertad de expresión y poder ), les paso en esta ocasión un escrito de Justo Arosemena tratando el tema. (Gracias a Alfonso Grimaldo por rescatarlo). Resalta su instinto plenamente de liberal consagrado. Estudios constitucionales sobre gobiernos en América Latina (1870) Vol. I, Cáp. VI, República de Bolivia Observaciones particulares - Libertad de imprenta  por Justo Arosemena (1817-1896) A nuestro modo de ver, el abuso esta en hacer materia de juicio lo que no puede serlo por la naturaleza de la cosa. Tratándose de ataques al gobierno, la represión es carta blanca para la arbitrariedad, y un poderoso estimulo para las conspiraciones, que no son temibles sino cuando no trascienden por la prensa. Sobre la inmoralidad o la irreligiosidad de los escritos ¡qué campo para la preocupación, el capricho, la hipocresía, las miras individuales o de secta! Respecto de la vida privada, y