Ir al contenido principal

Los valores y la economía (2)

Como parte de una segunda entrega en colaboración con la campaña de valores del Club Rotario de Panamá, salió publicado el pasado miércoles 5 de octubre de 2011, el siguiente artículo titulado Valores, eficiencia y responsabilidad, en el diario La Estrella de Panamá.


Valores, eficiencia y responsabilidad

Por Diego E. Quijano Durán 
La Estrella de Panamá, 5 de octubre de 2011

Es frecuente escuchar comentarios sobre el efecto perverso del capitalismo sobre los valores éticos y morales. Casi diariamente podemos encontrar algún artículo de opinión que responsabiliza a la economía de mercado de los problemas sociales. Se suele decir que la economía entiende de dinero, pero no de honradez, respeto ni solidaridad.

Dígase lo que se diga, la economía de mercado se fundamenta en el reconocimiento de que cada persona tiene libre albedrío y que debe hacer aquello que juzgue apropiado con lo que le pertenece, siempre y cuando no afecte este mismo derecho sobre terceros. Hemos dicho en otra ocasión, en referencia a esta idea, (Los valores y la economía, La Estrella de Panamá, 18/julio/2011) que sólo cuando la decisión de ayudar a otro se toma libremente, usando los recursos propios, podemos hablar de altruismo. Para que haya altruismo, se requiere libertad. Sin libertad económica no existe la posibilidad de generar ganancias que permitan ahorrar. Y son estos fondos ahorrados los que luego podrán ser destinados a actividades altruistas. Si no es así, si no se gana dinero y no se ahorra, se estará consumiendo el capital, ocasionando un empobrecimiento paulatino de la sociedad.

Organizaciones como el Club Rotario son un vivo ejemplo de la solidaridad en el libre mercado. Sus miembros actúan de manera voluntaria y los recursos son donados (voluntariamente). Los rotarios no tendrían la misma reputación si sus miembros fueran reclutados a la fuerza o si los fondos los obtuvieran mediante la violencia. Sus líderes, además, deben actuar como cualquier empresario y velar por utilizar el capital recibido de la manera más eficiente posible.

El economista Gabriel Zanotti lo explica así: «Una monja perteneciente a la obra de la Madre Teresa de Calcuta puede verse en la disyuntiva de administrar los pocos recursos dinerarios con los que cuente, a fin de comprar ropa y alimentos para las personas que atiende [...] y, si frente a igual calidad, elige los de menor precio, se estará comportando como un consumidor típico de libro de texto de economía, sin que ello disminuya un átimo su santidad. Más bien, al contrario».(1) Aún ante fines altruistas, corresponde la eficiencia dinámica, siempre ajustada al aprendizaje de los errores y éxitos, como todo empresario.

Los valores del trabajo, la honradez y la prudencia, así como la cualidad de una mente abierta e inquisitiva, valen tanto en el mundo empresarial como en la ayuda social. Si no se reconoce el libre albedrío, requerido para actuar ética y moralmente, tampoco puede exigirse responsabilidad y, lo que el mercado pide es, justamente, que aprendamos a asumir las responsabilidades de nuestras acciones. Ello implica que para ser personas correctas, debemos enfrentar los desafíos que la vida nos pone por delante y asumir nosotros los costos y sacrificios para alcanzar nuestros sueños.

José Ortega y Gasset, en su obra Meditaciones del Quijote, dice: «Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella, no me salvo yo».(2) Evidentemente, cada uno de nosotros es hoy alguien que no puede desvincularse de sus circunstancias. Pero las circunstancias de cada quien no son un condicionante, sino un punto de partida, una base sobre la cual se emprenden los pasos siguientes para cambiarlas, y con ello alcanzar los fines que cada uno, subjetivamente, considera le merecen la pena. Para cambiar una sociedad, sólo puedes empezar contigo mismo.

COLABORACIÓN DEL CLUB ROTARIO DE PANAMÁ.


Referencias:
(1) Zanotti, Gabriel J., "El método de la economía política", Revista Libertas, No. 40 (mayo 2004),  Instituto Universitario ESEADE. http://www.eseade.edu.ar/servicios/Libertas/1_7_Zanotti.pdf

(2) Ortega y Gasset, José, Meditaciones del Quijote, 9ed., Revista de Occidente en Alianza Editorial, Madrid, 2008 [1914].

Comentarios

Entradas populares de este blog

De ZIRP a NIRP

Hay una caricatura del gato Garfield en la que aparecía el perro Odie tomando una siesta con la típica nube que leía “ZZZZ...”. Garfield, molesto, lo empujó y Odie quedó de lado. En lugar de despertarse, las zetas de la nube también se giraron y quedaron en “NNNN...”. Si hubiese sido Condorito hubiera  hecho ¡Plop!, pero Garfield solo miró al lector frustrado.  Esto mismo parece que le ha ocurrido a los bancos centrales más importantes del mundo, que han pasado de una política monetaria tipo Zirp a una Nirp, es decir, de tasa cero (en inglés, zero) a una de tasa negativa sin que hubiese mayores cambios. No obstante, desde el punto de vista económico, es un fenómeno insólito.  Por un lado, parece una fantasía. Imagine que pide una hipoteca y en lugar de pagarle intereses al banco, el banco le paga a usted por haber decidido tomar el préstamo con ellos –no se confunda, todavía tiene que pagar la porción de capital de la letra, pero al final termina pagando menos que el capital orig

La confiscación de nuestros dólares

En artículo publicado en el Martes Financiero de hoy 25 de enero de 2011, Ramón Barreiro explica con claridad como la acuñación de monedas de $1 y $2 balboas implica la confiscación de nuestros dólares. La voz calificada La confiscación de nuestros dólares: lo que significa el derecho de señoreaje  por Ramón Barreiro , Consultor de Goethals Consulting Corp. Tomado de numismaticworldnews.blogspot.com A partir de junio el Gobierno pretende hacer circular monedas de un balboa. ¿Cómo va a hacerlo? Se nos dice que para la reposición de nuestros dólares deteriorados, dólares provenientes de los depósitos que entregamos a los bancos, el Gobierno, en una medida “ahorrativa”, entregará en esta ocasión monedas de un balboa; es más, esto supondrá una ganancia para el Estado panameño, el llamado “derecho de señoreaje”. No nos dejemos engañar por eufemismos… Señoreaje es una palabra más aceptable para una acción que equivale a una confiscación. El Gobierno toma nuestros dólares “deteri

¡No quiero un Martinelli! Rechazo del Balboa

Hoy salió publicada en el diario La Prensa esta divertidísima y muy didáctica columna crítica a la acuñación de monedas de balboa. Esta se añade a los artículos publicados por otros autores criticando la moneda. Me surgen unas inquietudes: ¿Hasta cuándo los bancos privados locales aguantarán el abuso del Banco Nacional de Panamá que no les entrega billetes de dólares y les da monedas de balboa? En el tiempo en que el balboa y el dólar tenían el mismo contenido metálico en oro y plata, sí que se podía decir que eran lo mismo, pero ahora se trata de una moneda fiduciaria aceptada en todo el mundo (el dolar) frente a una que se acepta localmente a regañadientes y disgusto porque no hay de otra. ¿Cómo pueden equipararse? ¿Será que ahora hay que ir al banco y abrir nuevas cuentas en "dólares"? Así como se pueden abrir en algunos bancos en libras esterlinas o euros... Hay que empezar a preguntar: ¿Quién es la Sra. Lenis? Aquí pueden encontrar acceso a las otras columnas cr