Ir al contenido principal

Acuñación de balboas: Cantos de sirena

En este pequeño artículo explico como la acuñación de monedas o emisión de billetes sin respaldo por un gobierno es la misma operación que realiza un falsificador de billetes: es un robo al pueblo que todos parecemos aceptar porque el estado nos encanta con sus cantos de sirena.

LA PRENSA/BLOOMBERG
La Prensa, sección de Economía & Negocios, Enfoque, el 15 de enero de 2011. Lo pueden encontrar aquí. El mismo se publicó junto con una nota del periodista Roberto González Jiménez sobre la próxima entrada de 40 millones de dólares en monedas de B/.1.00. 


Cantos de sirena
Por Diego E. Quijano Durán*

OPINIÓN. Para tener más dinero, y que no duela como el aumento de impuestos, el Gobierno está expandiendo de manera exponencial su capacidad de señoreaje. No es algo totalmente nuevo. Se viene haciendo con monedas fraccionarias desde los años de la década de 1970, pero se hacía esporádicamente y en montos pequeños, lo que tenía un efecto mínimo, pero siempre nefasto.

¿Cómo funciona el señoreaje moderno? Digamos que yo acuño monedas o emito billetes que dicen valer $1 (valor nominal), pero en realidad solo me costaron 5 centésimos hacerlas o imprimirlos.

Así, aquello que a cualquiera le cuesta $1, a mí solo me cuesta 5 centésimos. Por supuesto, si solo soy yo quien dice que valen $1, nadie las va a aceptar; pero, ¿y si es el Estado el que dice que valen $1? Económicamente hablando, es exactamente lo que hace un falsificador de billetes: le cuesta producir muy poco cada billete y este se queda con la inmensa “ganancia” al defraudar a la gente. Es fraude, un robo, un delito.

En cambio, con el halo de autoridad con que se nos presenta el Estado, nos parece aceptable, incluso beneficioso, que el Gobierno lo haga. Para los funcionarios todo es color de rosa: ahora se tienen más ingresos para proyectos populistas o aumentar planilla y, lo mejor de todo, nadie se da cuenta de lo que realmente sucede porque nadie lo siente directamente. Quedamos encantados con su canto de sirena y con orgullo aceptamos el balboa.

El dólar sufre los mismos pecados. Es una moneda fiat (sin respaldo) desde 1971, que tiene la dicha de haber sido mejor administrada que la de nuestros vecinos. Sin embargo, ya vemos cómo pierde su poder adquisitivo. Hace 10 años, el barril de petróleo costaba $25, ahora no baja de $80, y en los años de la década de 1970 era una locura pensar que llegaría a $5. Esto se debe al incremento enorme que ha habido en la masa monetaria, que hace que el dinero pierda su poder adquisitivo.

¿Qué significa esto para Panamá? El beneficio de que usemos el dólar radica en que funciona como un patrón de oro, en el que cada dólar que entra y sale proviene de una actividad productiva.

Por tanto, no es el dólar en sí lo que hay que defender, sino la libertad monetaria. No debemos pensar en crear una nueva moneda latinoamericana sin valor, sino en dar la libertad a la gente, a los ahorradores, a elegir la moneda que más seguridad les dé, sea esta el dólar, el euro, una moneda privada u oro, que tiende a mantenerse altamente valorado por la gente a diferencia de las monedas fiat que tienden a cero.

*El autor es economista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

De ZIRP a NIRP

Hay una caricatura del gato Garfield en la que aparecía el perro Odie tomando una siesta con la típica nube que leía “ZZZZ...”. Garfield, molesto, lo empujó y Odie quedó de lado. En lugar de despertarse, las zetas de la nube también se giraron y quedaron en “NNNN...”. Si hubiese sido Condorito hubiera  hecho ¡Plop!, pero Garfield solo miró al lector frustrado.  Esto mismo parece que le ha ocurrido a los bancos centrales más importantes del mundo, que han pasado de una política monetaria tipo Zirp a una Nirp, es decir, de tasa cero (en inglés, zero) a una de tasa negativa sin que hubiese mayores cambios. No obstante, desde el punto de vista económico, es un fenómeno insólito.  Por un lado, parece una fantasía. Imagine que pide una hipoteca y en lugar de pagarle intereses al banco, el banco le paga a usted por haber decidido tomar el préstamo con ellos –no se confunda, todavía tiene que pagar la porción de capital de la letra, pero al final termina pagando menos que el capital orig

La confiscación de nuestros dólares

En artículo publicado en el Martes Financiero de hoy 25 de enero de 2011, Ramón Barreiro explica con claridad como la acuñación de monedas de $1 y $2 balboas implica la confiscación de nuestros dólares. La voz calificada La confiscación de nuestros dólares: lo que significa el derecho de señoreaje  por Ramón Barreiro , Consultor de Goethals Consulting Corp. Tomado de numismaticworldnews.blogspot.com A partir de junio el Gobierno pretende hacer circular monedas de un balboa. ¿Cómo va a hacerlo? Se nos dice que para la reposición de nuestros dólares deteriorados, dólares provenientes de los depósitos que entregamos a los bancos, el Gobierno, en una medida “ahorrativa”, entregará en esta ocasión monedas de un balboa; es más, esto supondrá una ganancia para el Estado panameño, el llamado “derecho de señoreaje”. No nos dejemos engañar por eufemismos… Señoreaje es una palabra más aceptable para una acción que equivale a una confiscación. El Gobierno toma nuestros dólares “deteri

¡No quiero un Martinelli! Rechazo del Balboa

Hoy salió publicada en el diario La Prensa esta divertidísima y muy didáctica columna crítica a la acuñación de monedas de balboa. Esta se añade a los artículos publicados por otros autores criticando la moneda. Me surgen unas inquietudes: ¿Hasta cuándo los bancos privados locales aguantarán el abuso del Banco Nacional de Panamá que no les entrega billetes de dólares y les da monedas de balboa? En el tiempo en que el balboa y el dólar tenían el mismo contenido metálico en oro y plata, sí que se podía decir que eran lo mismo, pero ahora se trata de una moneda fiduciaria aceptada en todo el mundo (el dolar) frente a una que se acepta localmente a regañadientes y disgusto porque no hay de otra. ¿Cómo pueden equipararse? ¿Será que ahora hay que ir al banco y abrir nuevas cuentas en "dólares"? Así como se pueden abrir en algunos bancos en libras esterlinas o euros... Hay que empezar a preguntar: ¿Quién es la Sra. Lenis? Aquí pueden encontrar acceso a las otras columnas cr