Ir al contenido principal

Superintendente advierte sobre acuñación de balboas

El semanario financiero Capital sacó una nota en la que el Superintendente de Bancos, Alberto Diamond, advierte sobre los riesgos de acuñar balboas. En la nota, Luis Navarro de la firma consultora INDESA, también expresa su preocupación sobre el tema.
http://www.capital.com.pa/edactual/lomasreciente2346228.html


Superintendente de Bancos advierte riesgo de inflación por señoreaje
Alberto Diamond, superintendente de Bancos de Panamá, reconoció que una emisión de $40 millones en monedas sin contar con metal de respaldo traería riesgo de inflación.
Estas declaraciones de Diamond, que se dieron durante la Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresa (CADE), contradicen las posiciones del ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, y de su viceministro de Finanzas, Dulcidio de la Guardia.
La pregunta al superintendente surgió por la inquietud de uno de los participantes del foro ante la decisión del gobierno de acuñar monedas, para “facilitar la actividad comercial” y obtener ganancias por señoreaje. La reforma tributaria aprobada el pasado 15 de marzo, en el artículo 91, abrió la posibilidad de que Panamá acuñara monedas de uno, dos e incluso cinco balboas durante este quinquenio presidencial.
Al concluir el periodo de preguntas en CADE, el superintendente explicó luego a Capital que su respuesta obedece a una teoría económica simple y prefirió no comentar más sobre el tema.
A pesar que la decisión de acuñar 40 millones de monedas de un balboa y otras 40 millones de dos balboas en el periodo 2010-2011 preocupó a algunos economistas y financistas, por considerar que podría tener un impacto inflacionario y abrir paso a la aplicación de política monetaria, el Ministerio de Economía y Finanzas negó estas tesis y aseguró que esto no generaría inflación en Panamá.
En ese mismo foro el ex banquero y socio de la firma Indesa Luis Navarro también señaló no estar de acuerdo con la acuñación de una cifra tal alta en moneda, porque es como tener una política monetaria. Igualmente mencionó que el monto razonable para emisiones conmemorativas sería no mayor a $5 millones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

De ZIRP a NIRP

Hay una caricatura del gato Garfield en la que aparecía el perro Odie tomando una siesta con la típica nube que leía “ZZZZ...”. Garfield, molesto, lo empujó y Odie quedó de lado. En lugar de despertarse, las zetas de la nube también se giraron y quedaron en “NNNN...”. Si hubiese sido Condorito hubiera  hecho ¡Plop!, pero Garfield solo miró al lector frustrado.  Esto mismo parece que le ha ocurrido a los bancos centrales más importantes del mundo, que han pasado de una política monetaria tipo Zirp a una Nirp, es decir, de tasa cero (en inglés, zero) a una de tasa negativa sin que hubiese mayores cambios. No obstante, desde el punto de vista económico, es un fenómeno insólito.  Por un lado, parece una fantasía. Imagine que pide una hipoteca y en lugar de pagarle intereses al banco, el banco le paga a usted por haber decidido tomar el préstamo con ellos –no se confunda, todavía tiene que pagar la porción de capital de la letra, pero al final termina pagando menos que e...

Panamá, Holanda y la agricultura

Jeroen van Luin / Flickr   ¿Cómo un país que tiene casi la mitad del territorio de Panamá puede ser el segundo exportador de alimentos del planeta? Esa es la historia de Holanda, y un extraordinario artículo de National Geographic, “ This Tiny Country Feeds the World ” (septiembre, 2017), lo cuenta con lucidez.

100 años de la Primera Guerra Mundial

Este domingo 11 de noviembre se cumplen 100 años desde la firma del armisticio que dio fin a la Primera Guerra Mundial, tras cuatro años y cuatro meses de combates. Fue una de las 5 guerras más mortíferas de la historia. Al final habían muerto alrededor de 9 millones de combatientes. Eso da una tasa de 239 muertes por hora. En la Batalla del Somme en 1916, una de las más sangrientas, hubo un día en que murieron 57 mil soldados británicos. Foto tomada el 11 de noviembre de 2018 tras la firma del armisticio afuera del vagón de tren de Ferdinand Foch (segundo de la derecha), mariscal francés y comandante de los ejércitos aliados al final de la guerra, cerca del bosque de Compiègne. Fotógrafo desconicido / Wikimedia Commons.